Home Objetivos de la FELAP

Objetivos de la FELAP

El artículo 1º de los Estatutos de Felap, la define de este modo: “La Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap, creada el 7 de junio de 1976, con sede en la ciudad de México, es la organización pluralista representativa de los periodistas de América Latina y del Caribe, que congrega federaciones, uniones, sindicatos, colegios y asociaciones profesionales de periodistas”.

En cuanto a los objetivos, que figuran en el artículo 2º, he aquí algunos:

  • La defensa de la libertad de expresión de los pueblos, inclusive de las minorías, y el repudio a cualquier tipo de censura, lo que incluye el libre acceso a las fuentes informativas.
  • La lucha permanente en favor de la democratización de los medios de comunicación, contra los monopolios y oligopolios, por el real y libre acceso de los diversos sectores sociales a los periódicos, revistas, y emisoras de radio y televisión.
  • La defensa del ejercicio de la profesión de periodista y del derecho del periodista al secreto sobre sus fuentes de información.
  •  La acción permanente para la superación profesional, la especialización, y para contribuir a la formación integral de los futuros periodistas a fin de reforzar su compromiso con los principios éticos esenciales del periodismo.
  •  La promoción de la organización sindical de los periodistas para el mejoramiento de sus condiciones laborales, la protección a sus derechos, y la elevación de sus condiciones de vida.